Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies Aceptar
Valsan
· Acceso Clientes ·

Mi compra:
(haga click para finalizar su compra)
0

Inicio > Noticias

Aire Acondicionado en Pisos turísticos

NORMATIVA SOBRE ALQUILER DE VIVIENDAS TURÍSTICO-VACACIONALES EN ANDALUCIA

Propuesta de Valsan para cumplimiento normativa Andaluza


Dentro de las competencias propias de la Junta de Andalucía, nos encontramos con la Ley 13/2011 de Ordenación del Turismo en Andalucía, y el Decreto 28/2016, de 2 de Febrero de viviendas turísticas de Andalucía, que rigen dichos conceptos en el territorio andaluz.

Si posees una vivienda destinada al alquiler vacacional, has de tener muy en cuenta lo que esta norma estipula. A continuación detallamos y comentamos los aspectos más importantes:

¿Qué se entiende por vivienda con fines turísticos o vacacionales?

El artículo 3
del Decreto lo define así: "se entiende por viviendas con fines turísticos aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de forma habitual y con fines turísticos".
Nota: Se presumirá que existe habitualidad y finalidad turística cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística.

La norma también nos dice que "se considerarán canales de oferta turística las agencias de viaje, las empresas que medien u organicen servicios turísticos y los canales en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento".
Nota: Cuando el titular vaya a alquilar su vivienda con fines turísticos de forma habitual, tendrá que registrar su vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía.

El artículo 9
del decreto establece la obligación inicial de presentar una "Declaración responsable" ante la respectiva Consejería de Turismo para iniciar la actividad, señalando que una vez presentada ya podrá publicitarse la vivienda como vivienda con fines turísticos en los canales que se desee.

Precios
Los precios del servicio de alojamiento deberán figurar expuestos en la vivienda no siendo posible que se cobren precios superiores a los expuestos ni precios por conceptos no solicitados o que no estén indicados en los canales de oferta turística.

Requisitos y servicios comunes de obligado cumplimiento
Son aspectos importantes que el interesado debe tener en cuenta, los siguientes, recogidos en el artículo 6 del Decreto:

- La vivienda tendrá que poseer licencia de ocupación.
- La vivienda tendrá que tener aire acondicionado si se alquila de Mayo a Septiembre, y calefacción si se alquilase entre Octubre y Abril (estos requisitos entraron en vigor el pasado 12 de Mayo de 2017).
- Ofrecer información turística del entorno, servicios médicos, medios de transporte, plano y guía de espectáculos.
- Número de teléfono del propietario/titular/explotador de la vivienda.
- Libro de reclamaciones.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Cabe el alquiler de toda la vivienda o el alquiler por habitaciones. Si se alquila toda la vivienda no podrán excederse las 15 plazas. Y si se alquila por habitaciones, no podrán excederse las 6 plazas. No se pueden superar, en ninguno de los dos casos, las 4 plazas por habitación.
- La vivienda tendrá que estar amueblada para su uso inmediato.

Aspectos a tener en cuenta en viviendas con fines turísticos o vacacionales

Estos requisitos son para viviendas que ya han presentado declaración responsable, y por tanto, son consideradas viviendas vacacionales desde el punto de vista legal. Si aún no se ha presentado declaración responsable y se alquilan, ésta conducta se considerará sancionable, salvo que el titular demuestre que su actividad no es habitual.

Responsabilidad
El artículo 4 del Decreto indica que el responsable ante la Admon. pública andaluza y ante el usuario/turista será la persona que aparezca como responsable de la explotación en la Declaración responsable que se hubiese presentado al inicio de la actividad (o posteriormente mediante modificación de lo declarado).

Régimen Sancionador
En el artículo 10 del Decreto, se establece que el régimen sancionador será el establecido en la Ley 13/2011 de Turismo de Andalucía.

De acuerdo con la normativa anterior, desde VALSAN, recomendamos la instalación de equipos de aire acondicionado en tu vivienda si normalmente la alquilas con fines turístico, o tienes pensado hacerlo en un futuro.

Si estás interesado en ello, o sabes de alguien que pueda estarlo, dirígete a nosotros, estaremos encantados de facilitar la información necesaria así como la mejor opción en cuanto al equipo a instalar.

¿Qué puede ofrecerte Valsan?

Pincha aquí para comprobar nuestra propuesta para el cumplimiento de la normativa.


Si quieres saber más sobre esta normativa, pincha aquí para acceder a la norma.

Polg. Tecnológico. Avda. de Madrid - Parcela 172. Ogíjares, (Granada) Tlf. 958 50 90 96 ventas@valsan.es

Icono volver al principio de la página